PROPUESTAS PARA LA DIPUTACIÓN FEDERAL

fa1aadd9-e67b-4116-b1eb-645e3ac91fd5






BASTA de violencia hacia la MUJER, basta de impunidad

En mis recorridos por Ecatepec me encuentro con mujeres que exclaman, exigen apoyo, GRITAN y LLORAN 😤 en el anonimato, piden justicia y la acción del gobierno para atender el problema mayúsculo, y a veces silencioso, de la VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. 😰😰


Actualmente las leyes y la burocracia gubernamental que se tiene para estos casos han sido INÚTILES🤫🤫🤫, por eso te platicamos que es lo que buscamos cambiar y cómo queremos que funcione una POLÍTICA PÚBLICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 👩🏻👩🏽👩👩🏿


  1. La policía municipal estará obligada atender las llamadas de emergencia realizadas por un vecino, un familiar o cualquier persona que conozca o sepa que existe violencia dentro de una casa, que afecte a la mujer y más aún a infantes. 🤜🏽🤜🏽🤜🏽
  2. La policía de género debe acudir al domicilio acompañado de personal del DIF, trasladar a la mujer y a los infantes a un REFUGIO. Para su atención psicológica inmediata, de salud, asesoría legal y de alimentación. 🙍🏽‍♀️
  3. La policía de género deberá detener al agresor de forma preventiva para su investigación y traslado al JUZGADO DE GÉNERO.🚓🚓🚓
  4. La fiscalía no intervendrá como intermediario entre la víctima y el juzgado, SOLAMENTE como parte investigadora de aquello que el Juez le solicite. 😑
  5. La víctima DENUNCIARÁ directamente al agresor ante un JUZGADO DE GÉNERO👩🏼‍🎓, solo deberá describir los hechos ocurridos, incluso aquellos que no se hayan denunciado con anterioridad. El estado garantizará un abogado de oficio para el desarrollo de la audiencia, que sea MUJER y Certificada para atender dichos casos.💅🏻💅🏻
  6. El JUZGADO DE GÉNERO, atenderá de manera inmediata a la presentación de los hechos en audiencia pública, oral y sumaria la denuncia presentada, deberá dar SENTENCIA ✅✅✅en la misma audiencia, la cual solo podrá postergarse por 24 horas en caso de que el Juez le requiera alguna documental o investigación a la fiscalía de género. 🕵🏾‍♀️ El dictamen médico por lesiones, no será motivo de postergar la audiencia ya que el JUZGADO DE GÉNERO, deberá contar con personal medico 👩🏽‍⚕️para realizar dicho dictamen. 
  7. El presupuesto de egresos de la federación contemplará recursos para la contratación de personal suficiente que atienda de forma oportuna dicho JUZGADO DE GÉNERO en las entidades federativas. 👩🏻‍💼
  8. Los gobiernos municipales y estatales estarán obligados en contar con REFUGIOS para víctimas  aprobados por el Instituto Nacional de la Mujer. 
  9. El Juez de GÉNERO 👩🏻‍⚖️podrá resolver la sentencia del agresor, en su caso si se solicita, la custodia de los menores, así como la Pensión Alimenticia. La sentencia podrá ir desde trabajo comunitario, multa económica o privación de la libertad. 
  10. En caso de que la víctima de agresión no desee levantar la denuncia, podrá realizarla un familiar directo🙆🏽‍♀️, y el juez podrá resolver la atención psicológica obligatoria para la victima, y la investigación por parte la fiscalía de género para determinar si existe daño a la persona y peligro de incremento de la violencia que derive en daños irreparables. 
  11. La víctima debe tener acompañamiento del Centro de Atención para Mujeres para continuar y concluir sus estudios, con exámenes únicos para secundaria y preparatoria, así como esquemas de capacitación y financiamiento para el empoderamiento productivo de las mujeres. 👩‍🏫


Lo anterior, requiere de diversas modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Mexico, Presupuesto de Egresos de la Federación y otros ordenamientos jurídicos. 


Si pierde tu empleo … seguro de Desempleo

Actualmente no existe un seguro de desempleo que te respalde cuando pierdes tu trabajo. La propuesta radica en poder hacer efectivo tres pagos mensuales en caso de perder tu empleo formal. Para ello se deberá comprobar que tenías trabajo, como el documento de baja del seguro social. Pero también deberás participar en actividades organizadas por los gobierno municipales que reportarán el PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL, que será utilizado exclusivamente para cubrir a las personas que soliciten el seguro de desempleo.

Programas SOCIALES con acceso directo en plataforma digital sin intermediarios

Debido a la discrecionalidad que existen en el acceso a los programas sociales, se requiere que en todos los casos exista una plataforma web universal del gobierno que permita inscribirse a los programas sociales según sea el caso, cuando se cumplan los requisitos. En la misma plataforma se deberán subir los documentos correspondientes y esta generará las validaciones correspondientes, informará el estatus de la solicitud, pasos a seguir, y en caso de rechazo las razones reglamentarias o de incumplimiento de las reglas de operación por las cuales se rechazó la solicitud.Evitando con ello los gestores e intermediarios para uso político electoral. En los municipios de difícil acceso al internete, serán las autoridad locales que darán las facilidades correspondientes a los habitantes de su localidad para poder realizar los registros de la misma manera. 

Continuación del MEXICABLE hacia la zona de almarcigo parte alta de Tulpetlac, Tierra Blanca, La Joya. 

Se ha comprobado en los últimos años de uso, que el Mexicable funciona como un medio de transporte efectivo para quienes viven en las partes altas de la Sierra de Guadalupe, por tal razón la CDMX esta conectando su teleférico desde una terminal del Mexicable. Por tal razón, se requiere darle continuidad de líneas hacia la zona alta de Tulpetlac, conocida como los almarcigos, permitiendo dirigirse hacia la zona de Tierra Blanca y Vista Hermosa, así como La Joya hasta llegar a Parque Residencial Coacalco.

Si no tienes ingresos … ingreso mínimo UNIVERSAL

La pandemia evidención de forma más importante las carencia de ingreso y las vulnerabilidades de nuestra población, es por importante que el Estado garantice el ingreso mínimo universal para aquellas personas que no cuentan con un ingreso regular garantizado. 

Recursos federales para el subsidio de CELDAS SOLARES para comercios

 Uno de los gastos más importantes que tienen los comercios es el pago de la energía eléctrica, tan solo en Ecatepec el sector comercio ocupa el 53 % de la actividad y de estos el 28% son tiendas de abarrotes, las cuales su principal gasto es la energía electrica, por ello es indispensable apoyar al comercio en la reducción de este gasto y al mismo tiempo, promover las energías limpias. En tal virtud, las celdas solares para uso en comercios genera ahorros en el gasto, y por ello se requiere del subidio de recursos federales para la instalación de dichos componentes, que serán un medio de producción de energía para el país, y ahorro para sus consumidores.  

Recursos federales para la creación del PARQUE INDUSTRIAL JAJALPA

En Ecatepec existe un solo parque industrial ubiado en la zona de Xalostoc, sin embargo la zona industrial susceptible de ser convertida en un NUEVO parque industrial es la zona de Jajalpa ubicada dentro del distrito 11 federal, para ello se requiere inversión pública de recursos federales, estatales y/o municipales que permitan darle conexión, movilidad, seguridad y condiciones de ordenamiento urbano para poder generar mayor inversión y empleo en la zona. 

Recursos federales para la captación de agua pluvial en la Sierra de Guadalupe

El problema del AGUA en Ecatepec requiere de un programa integral con diferentes medidas políticas, técnicas, presupuestales*.

Por eso visité la parte de Almarcigo en Tulpetlac en los límites con la zona ecológica, lugar donde existe una represa de piedras hecha por los vecinos para disminuir el flujo y la fuerza de la enorme cantidad de agua que parte de los cerros cuando llueve. Pero en lugar de una represa lo que se necesita es el APROVECHAMIENTO del agua de lluvia, que a esa altura aún no está contaminada por la basura que va encontrando a su paso hasta llegar a la Vía Morelos.

Este proyecto ayudaría a reducir las inundaciones al retener agua ÚTIL que actualmente se va al drenaje y satura su capacidad. Por otro lado, su almacenamiento en la parte alta daría AGUA de forma directa a las casas de esa zona. El espacio y las condiciones para la captación existen, los recursos también existen pero se utilizan para hacer PARQUES, hablo de los 600 millones de pesos que el gobierno federal destinó de manera especial para el año 2020, en lugar de utilizarlos en las PRIORIDADES del municipio como el tema del AGUA

Por esto se requiere de un Diputado Federal con soluciones federales a los problemas locales.

*Algunas medidas requieren de recursos públicos FEDERALES, por el costo e impacto de los proyectos. Ninguna solución por sí sola es la respuesta, son todas en su conjunto.


Recursos federales para certificación y apoyos a grupos de ayuda a través del CONADIC, con reforma para este organismo.


CERTIFICACIÓN y APOYOS a los Grupos de Ayuda en ADICCIONES y depresión. El gobierno ha sido rebasado por la sociedad organizada. El CONADIC es inútil en el diseño actual.

Hoy visité el Grupo de Ayuda “La Fortaleza del Guerrero”con sedes en La Presa, El Parque y Lomas de San Carlos. Este grupo y muchos más necesitan de nuestra ayuda, si quieres DONAR tu apoyo será bien utilizado. Se necesita comida, mobiliario, ropa pero principalmente de tu TIEMPO Y CONOCIMIENTO. Si puedes ayudar CAPACITANDO en diversos OFICIOS a jóvenes, adultos e incluso niños, les ayudará a encontrar otras oportunidades de desarrollo y salir de su círculo negativo de las ADICCIONES y problemas diversos como la depresión.

#SiHayDeOtra

#ecatepec

#candidatosmasquepartidos

#DiputadoFederal

 © RAUL ANGEL OTERO DIAZ 2021