Programa 

1. PRESENTACIÓN

 El presente documento tiene como objetivo ser el esquema general de un plan de trabajo en el gobierno para la siguiente administración de Ecatepec. La primera parte exhibe la misión, visión y valores que de manera transversal deberán prevalecer en la acción de gobierno. La segunda parte presenta el marco general del municipio y sus características geográficas, de infraestructura y estructura urbana[1]; La tercera parte agrupa el análisis político, económico y social del municipio como parte de un conjunto de datos relevantes para el diagnóstico interno y externo que habrá de desarrollarse con mayor precisión. La ultima parte establece un conjunto de objetivos específicos desarrollados en tres vertientes: Ecatepec seguro, Ecatepec emprendedor y Ecatepec solidario. En esta parte se muestran de forma generalizada las prioridades y programas generales que conforman el plan de trabajo. Finalmente se muestran de forma desglosada los programas presupuestarios y no presupuestarios.

 

2. MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS

El origen lingüístico de Ecatepec, proviene de la lengua náhuatl y significa “en el cerro del Dios del Viento” (Eheca- tl = 'viento', tepē-c = 'en el cerro'), siendo un título que se le otorga al dios Quetzalcóatl.

El 6 de agosto de 1824 la Ley Orgánica Provisional otorga a Ecatepec la denominación de Distrito de México y es el 17 de febrero de 1919, cuando en la Ley Orgánica Municipal se le reconoce como Municipio Libre integrante del Estado de México

MISIÓN

Ser un gobierno responsable y con sensibilidad social, que fortalezca la participación ciudadana como mecanismo para establecer las líneas de acción del gobierno, respondiendo de manera profesional, eficaz y eficiente en la prestación de los servicios públicos y necesidades de la población, para la solución de los problemas comunes, y sentar bases sólidas para el desarrollo y transformación del municipio por el bienestar de todos sus habitantes, mejorando su calidad de vida.

VISIÓN

Avanzar hacia un desarrollo urbano sustentable, económico y social que procure y extienda las oportunidades de superación individual y colectiva, en un marco de legalidad y democracia plena, que garantice confianza, paz social y una intensa participación ciudadana en la solución de las problemáticas.

VALORES

Respeto a la dignidad de la persona. Fomentar el aprecio y consideración de todas las persona, sus libertades y derechos.

Diálogo. Mostrar una actitud permanente de apertura y diálogo con las diversas organizaciones políticas, sociales y sectores productivos, privilegiando el consenso como medio para impulsar el bien común y asegurar los fines superiores del municipio.

Orden. Promover el respeto y la aplicación de leyes y políticas públicas que aseguren una convivencia social más humana y un uso más adecuado de los recursos.

Legalidad. Sujetarse sin distinción, ni jerarquías, a las normas jurídicas de índole federal, estatal y municipal, respetando en todo momento los derechos humanos

Confianza. Servir a la comunidad con rectitud, transparencia y responsabilidad, reconociendo los errores cometidos y aprendiendo de ellos, con una actitud congruente entre los valores y los actos que llevados a cabo día con día.

Honestidad. Usar los recursos humanos, económicos y materiales con transparencia y apego al marco jurídico en acciones que realmente den respuesta a las necesidades de las personas. Uso transparente, escrupuloso y eficaz de los recursos públicos. Hablar con veracidad como hábito cotidiano que contribuya a fortalecer la vida institucional y mejorar el desempeño y la imagen del servicio público.

Calidad y calidez. Buscar cubrir las expectativas de los usuarios y del público en general de manera eficiente y amable, procurando acercar los servicios de manera oportuna.

Solidaridad. Ser corresponsables los unos de los otros para la solución de los problemas comunes de la sociedad.

Amabilidad. Estar obligado a proporcionar un trato atento y cordial a la ciudadanía. Tener una actitud de apertura a la comunicación y al diálogo permanente que se traduzca en una relación de servicio y trabajo respetuoso y diligente.

Responsabilidad. Desempeñar la actividad pública con un alto sentido de seriedad, profesionalismo y responsabilidad.

Subsidiariedad. Servir y apoyarse de manera auxiliar y temporal, asegurando el desarrollo de las personas, comunidades e instituciones.

Sensibilidad social. Orientar las prioridades de gobierno y el destino de los recursos públicos, para atender a la población más desprotegida, a la que padece mayores índices de pobreza, en busca de elevar su calidad de vida.

 

3. MARCO GENERAL DEL MUNICIPIO

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS Y RECURSOS NATURALES

Geografía

Ecatepec de Morelos forma parte de los Municipios del Estado de México que integran la Zona Metropolitana del Valle de México. Se ubica al noreste de la Ciudad de México, en colindancia con la delegación Gustavo A. Madero; al norte con los Municipios de Coacalco de Berriozábal, Tecámac, Tultitlán y Jaltenco; al sur con los Municipios de Nezahualcóyotl y Texcoco; al este con Acolman y Atenco; al oeste con Tlalnepantla y la delegación Gustavo A. Madero. La extensión territorial del Municipio es de 156.25 kilómetros cuadrados y ocupa el 0.69% de la superficie del estado.


Geomorfología

El Municipio de Ecatepec pertenece al Eje Neovolcánico Transversal y está constituido por dos formaciones geográficas: la Sierra de Guadalupe al Suroeste (dividida en alta y baja) y la llanura de origen lacustre.
En la Sierra de Guadalupe las unidades litológicas existentes conforman suelos semiduros y semiblandos con riesgo sísmico medio y alto; mientras que en las zonas bajas de tipo aluvial y lacustre los suelos son blandos, con riesgo sísmico máximo (velocidad de transmisión de 90 a 250 m/seg).

En el área urbana –la llanura- con suelo lacustre no existen fallas o fracturas geológicas, éstas se presentan solamente en algunas secciones de la Sierra de Guadalupe. Sin embargo al oriente del Municipio se observan agrietamientos en el terreno debido al decaimiento de niveles de los mantos freáticos que causan asentamiento y hundimiento de suelos de origen aluvial.

Topografía

El Municipio de Ecatepec es predominantemente llano (75.53% de su superficie), con una altitud promedio de 2,240 msnm. Interrumpida al suroeste por la Sierra de Guadalupe (con alturas cercanas a los 2,900 msnm). Las principales elevaciones son:

Cerro Gordo, Los Picos de Moctezuma, Tres Padres, Los Díaz y Yoncuico, Las Canteras, Picacho Grande, Cuanahuatepec, Cabeza Blanca, Chiconautla y de la Cruz.

Las zonas con pendientes mayores al 25% son inadecuadas para el desarrollo urbano, su vocación debe ser de conservación y recarga acuífera; las áreas con valores entre 16% y 25% se consideran de aptitud urbana baja por las dificultades y costos para la introducción de infraestructura; y las zonas con rangos iguales o menores al 15% de pendiente son aptas para los asentamientos humanos. Arriba de la cota 2,350, límite del Parque Sierra de Guadalupe, la vocación del suelo es de captación de agua y de conservación.
El crecimiento urbano en diferentes áreas de la Sierra de Guadalupe se gestó a partir de procesos irregulares de ocupación del suelo, dejando de lado criterios de aptitud territorial, por lo cual se puede afirmar que el total de los asentamientos se localizan en zonas no aptas bajo el criterio de pendientes (>25%) y de clase de suelos (cambisoles), ambos factores indican exclusión de zonas urbanas.

Edafología

En la Sierra de Guadalupe los suelos feozem y litosol no presentan problemas para la infiltración y aireación siendo aptos para la recarga acuífera. En la parte llana el suelo predominante es el solonchak (en sus variantes mólico y gleyico), cuya aptitud urbana es limitada, ya que su alta salinidad deteriora materiales como el fierro y el concreto, debilitando y dañando las construcciones e incrementando la necesidad de mantenimiento y protecciones especiales a las redes de infraestructura subterráneas, además su poca permeabilidad facilita inundaciones en la temporada de lluvia.

Climatología

Considerando la clasificación climática de Köppen modificada por García, el Municipio de Ecatepec tiene dos climas: templado subhúmedo con lluvias en verano C(w0) en la parte oriente del Municipio, y semiseco templado BS1kw, en la porción occidental. La temperatura promedio anual es de 14.9°C y la media de precipitación total anual es de 578.8 mm3 x m2.

El promedio del año más caluroso que se ha registrado es de 16°C, y del más frío es de 13.8° C., mientras que para el año más lluvioso se tiene el registro de 771.2 mm3 x m2 y para el más seco es del orden de 424.2 mm3 x m2. Los vientos dominantes tienen una dirección de norte a sur, con una velocidad promedio de 20 km/h.

Tomando como referencia los datos publicados por el Instituto de Geofísica de la UNAM, el promedio de irradiación solar para el Valle de México es de 18.76 MJ/m2 día, siendo abril el mes con mayores valores de irradiación (22.5 MJ/m2) y diciembre el mes de menor irradiación con 15.1. MJ/m2 El Valle de México se encuentra dentro de la franja con un promedio de 100 a 120 días nublados al año.

Hidrología

La superficie total del Municipio se ubica en la Región Hidrológica del Pánuco, Cuenca del Río Moctezuma y Subcuenca del Lago de Texcoco y Zumpango.
El sistema hidrológico superficial del Municipio de Ecatepec es escaso y con altos niveles de contaminación, es importante considerar que su principal recurso es el Río de Remedios, que cruza todo el Municipio de sur a noreste mezclándose con el Gran Canal. A estos dos cauces se suman el Canal de las Sales, con los que se desalojan las aguas residuales domésticas e industriales municipales, proceso que se lleva a cabo sin ningún tipo de tratamiento.

Los principales escurrimientos perennes existentes en la zona son: Arroyo Puente de Piedra, La Guinda, Tres Barrancas, Las Venitas, La Tabla y El Calvario, que en temporada de lluvia aumentan su caudal arrastrando sedimentos de la partes altas y erosionadas de la Sierra de Guadalupe además de los desechos sólidos acumulados en las barrancas, obstruyendo drenajes y generando inundaciones.

Al este del Municipio se localiza el depósito de evaporación solar “El Caracol”. Tiene una superficie de 841.6 hectáreas, esta instalación de gran tamaño anteriormente se utilizaba para regular el nivel de agua del Lago de Texcoco, funcionó como planta de producción de espirulina (alga cianófita resistente a la alta alcalinidad del agua y el suelo) y como punto de extracción de carbonato de sodio, sosa cáustica y sal común; actualmente se encuentra en desuso.

La Sierra de Guadalupe representa la principal zona de recarga de las aguas subterráneas, sin embargo, es insuficiente para contrarrestar la sobreexplotación de los mantos acuíferos. La extracción de aguas subterráneas se realiza mediante 222 pozos de bombeo, que extraen un volumen de 207’444,002 m3/año (6.5 m3/s). También existen 130 pozos industriales sin monitoreo para la cuantificación de su consumo.

Flora y Fauna

La expansión urbana y las actividades industriales en el territorio del Municipio de Ecatepec han provocado profundas alteraciones al ecosistema, lo que reduce y destruye el hábitat de las especies vegetales y animales. Más del 60% de la superficie del Municipio tiene uso urbano, por lo que la biodiversidad existente está reducida a las zonas conservadas en la Sierra de Guadalupe.

En las partes altas de la Sierra de Guadalupe la vegetación predominante es el bosque de encino y bosque cultivado; en menor proporción subsisten pequeños relictos de matorral de palo dulce con una tendencia rápida a desaparecer. En las regiones bajas dominan los pastizales secundarios, que sustituyeron al bosque primario, donde la masa vegetal es al ras de suelo y está formada por plantas rastreras conocidas como zacatón o zacate. En el caso del área urbana para su reforestación se han utilizado principalmente el eucalipto, el cedro, la acacia, el pino prieto, el pirul y el piñonero.

En el Municipio, la fauna es muy escasa a excepción de especies ligadas con la zona urbana, como ratas y ratones, consideradas como plagas. En algunos relictos de la Sierra de Guadalupe es posible encontrar algunas ejemplares de reptiles, anfibios, masto fauna de talla pequeña y mediana, además de aves, siendo éstas las más numerosas. En el resto del Municipio se observan especies introducidas, tales como: gallina, gallo, guajolote, caballo, burro, mula, vaca, perro, gato, cabra y cerdo.

Recursos Naturales

El Municipio de Ecatepec de Morelos comparte junto con los del Municipio de Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán y la delegación Gustavo A. Madero el Parque Estatal Sierra de Guadalupe , con una superficie total de 5,306 hectáreas, de las cuales 1,200 corresponden al Municipio de Ecatepec de Morelos. En el decreto original la Áreas Naturales Protegidas (ANP) contaba con más de 6,300 hectáreas; sin embargo, producto de la tala clandestina, los incendios inducidos, el sobre pastoreo y principalmente por la expansión urbana, el Parque ha perdido de manera irreversible más de mil hectáreas.

En el caso particular del Municipio de Ecatepec Morelos, la superficie original de la ANP Sierra de Guadalupe era de 2,953.33 has; siendo para el 2012 de 1,741.3 has; lo que significa una pérdida de 1,212.03 has (41.03% del área original).

Ante la necesidad de revertir la pérdida de hectáreas de conservación a finales de la década de los noventa el Gobierno Estatal estableció el Programa de la Sierra de Guadalupe con varias acciones de protección y reforestación.

La Sierra de Guadalupe no ha podido cumplir con sus funciones ecológicas, siendo más un espacio de usufructo por parte de fraccionadores ilegales, talamontes y traficantes de flora y fauna, que uno de conservación y servicios ambientales, lo que impacta considerablemente en el precario sistema ambiental tanto del Municipio como de todo el oriente.

Otro aspecto relevante es el bajo porcentaje de áreas verdes existentes en la zona urbana sólo 2.04%, aspecto que incrementa los problemas ambientales del Municipio al restringir procesos de regeneración ambiental, además de afectar negativamente en la integración social (no cuenta con espacios públicos de convivencia y relación comunitaria) , limitar y homogeneizar una imagen urbana gris y significativamente árida en la entidad.

El inventario de emisiones del 2008 reporta que anualmente se emiten a la atmósfera más de 3 millones de toneladas de contaminantes, de las cuales el 84% provienen de los vehículos, provocando que de diez días, seis sean de contingencia ambiental, con enormes costos en salud pública por los padecimientos respiratorios de la población más susceptible.

CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

El municipio de Ecatepec de Morelos cuenta con una población de un millón 677 mil 678 habitantes, la mayor de entre los 2445 municipios del país y superior a la población total de Estados de la República como Durango, Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Colima y Baja California Sur.

La población total municipal representa 10.36% del total de la población del Estado de México, con una densidad poblacional de 10,473.22 habitantes por kilómetro cuadrado.

·      La población es predominantemente joven de entre los 15 y los 29 años de edad.

·      El 42.89 % nació en el Estado de México.

·      Solo el 1.74% habla lengua indígena.

·      La situación conyugal de la población de 12 años y más es de el 39.13% casada, 14.3% viven en unión libre y 11.79% son divorciada, viuda o separada.

·      Se registran 1.6 divorcios por cada 6 matrimonios.

·      Se registran 8 mil defunciones al año.

·      29 de cada 100 hogares son jefaturados por una mujer

CARACTERÍSTICAS DE INFRAESTRUCTURA

Vialidades

Ecatepec presenta una amplia estructura vial bien articulada, destacando en sus vialidades primarias; las Avenidas López Portillo, Vía Morelos, R1 y Central; en las secundarias se encuentran las avenidas De la Bombas, Morelos, Insurgentes, Recursos Hidráulicos, De la Torres, Palomas, 1° de Mayo, Plutarco Elías Calles, Alfredo Del Mazo; en su continuación Valle de Júcar, Valle de Guadiana, Acero Circunvalación; entre otras, así como los Boulevares Gustavo Díaz Ordaz, los Aztecas y Teocallis; sin embargo, el crecimiento acelerado de las comunidades demanda formas de movilidad que saturan las vialidades con efectos directos en los tiempos de traslado.

Transporte

El transporte público está en un proceso coyuntural, la introducción de modernos sistemas (Mexibus y Mexicable) que comparten el servicio con esquemas tradicionales de autobuses, taxis, combis de concesionados y tolerados. El promedio de antigüedad de las unidades es de 17
años lo cual sobrepasa el tiempo de vida de servicio
que deben brindar; además que muchas no cuentan con placas y no se encuentran dentro de las normas.

Se estima que una persona realiza en promedio 2.5 viajes al día en el Estado de México, con un costo promedio por viaje de $10 pesos. Bajo un salario promedio para el Estado de tres salarios mínimos; esta persona estaría gastando alrededor de 11% de sus ingresos a transporte. Si se toma en consideración que esto sólo cubre la movilidad de una persona que puede ser el proveedor principal de su familia, es una cifra importante dentro del gasto familiar de los mexiquenses.

Agua potable

El Organismo Público descentralizado denominado Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) mantiene un registro de 406,352 usuarios y 23, 401 son atendidos por los sistemas independientes de las comunidades de San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla y Tulpetlac, que por usos y costumbres administran sus propios pozos de agua.

La red de distribución de agua sigue aumentando con el surgimiento de nuevas colonias y la densificación de otras, aproximadamente un 75% tiene una antigüedad que rebasa los 30 años. Esto provoca que la capacidad de atención del personal existente sea rebasada, además la maquinaria utilizada presenta funcionamiento poco óptimo; el equipo y herramientas son insuficientes para dar mantenimiento al sistema.

El Municipio se abastece del vital líquido a través de setenta y siete fuentes propias, cuatro más en comparación al año 2013 (C3. C. las Venitas S/N, D3 Valle de Bravo, Cisterna la fortaleza pozo N° 302 y Cisterna toma 22); sin embargo, tres tanques de almacenamiento (Piedra grande, “A” la palma, Zona V) se encuentran en malas condiciones por lo cual el funcionamiento no es óptimo.

Las zonas que carecen del servicio de agua potable y a las cuales les llega por “tandeo” el que se programa dos veces por semana son:

El Tejocote, Col. La Joya , Área Nueva Almárcigo, Almárcigo Sur, Margarita Maza de Juárez, La Presa, La Agüita, La Lomita, Puerto Escondido arriba de Tablas del Pozo, Cuanalco Buenavista, Piedra Grande sólo en las partes altas, así como la Parte Alta de la Sierra de Guadalupe. En la Colonia Laguna de Chiconautla no se cuenta con el servicio de agua, por carecer de red, al no estar regularizada.

Se cuenta con un suministro promedio de 1,813 litros por segundo (lps) de agua en bloque, el cual proviene del sistema Cutzamala vía el ramal los Reyes y acueducto Chiconautla, además de esto se cuenta con un suministro aproximado de 390 lps provenientes de 8 cisternas independientes. El principal rezago en la cobertura de agua potable está en las colonias de la Sierra de Guadalupe, sobre todo considerando la cantidad de asentamientos irregulares que existen en el lugar, aunado a la geografía que dificulta el bombeo y la introducción de infraestructura.

Drenaje

Existen veinticuatro cárcamos de bombeo y un
sistema de colectores que trabaja por gravedad
descargando las aguas negras y pluviales hacia los
emisores. Sin embargo los hundimientos del
subsuelo provocan contrapendientes y fracturas
en el sistema de alcantarillado, generando que las
lluvias rebasen la capacidad del sistema
provocando inundaciones. Cabe mencionar que se cuenta con una capacidad instalada para desalojo de aguas negras de 67,870 litros por segundo.

La red de drenaje tiene más de 40 años de antigüedad y el mantenimiento resulta difícil porque la maquinaria y equipo son insuficientes, lo que provoca demasiados escurrimientos, cuando se presentan taponamiento, sólo se cuenta con 15 unidades de presión succión y una de succión, 3 camiones especializados, dos motobombas de 6 pulgadas, 22 mancuerdas de malacates para trabajos de desazolve y únicamente se tiene un emisor, 35 colectores, 90 subcolectores y se realizan 405,000 descargas.

Alumbrado Público

El territorio municipal está conformado por 576 comunidades y 249 espacios públicos que cuentan con el servicio de alumbrado público, en las que se encuentran instaladas 76,296 luminarias con voltajes que oscilan de los 140 w a los 200 w (de acuerdo al último censo realizado en Conjunto CFE y el Ayuntamiento). La red de conducción de energía eléctrica abarca un total de 6 ́300,000 kilómetros de líneas y producen un estimado de 1,105 ́000,000 de Kilowatts bimestrales, que se dividen en línea de distribución de media tensión de 23 Kilowatts y línea de baja tensión (doméstica de 127 volts, 220 volts y 440 volts) en todo el Municipio. La localización de los circuitos en que se divide el Municipio son 5 subestaciones con capacidad de producción de energía de 260 ́000,000 Kilowatts/hora bimestrales que dan energía eléctrica a un promedio de 400,000 familias. Existe la continuidad en el servicio de un 85% en promedio anualmente.

Manejo de residuos sólidos

El sitio de disposición final en Ecatepec cuenta, con clasificación Tipo A, emitida por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, se encuentra en función desde 1994. En la administración municipal 1997-2000 se inicia la construcción de la Planta de Procesadora; misma que no se concluyó debido a su alto costo; permaneciendo a la intemperie la maquinaria por lo que la ha deteriorado afectando su funcionamiento. El sito de disposición final tiene la capacidad de recibir 220 toneladas al día de residuos sólidos urbanos para su disposición final y cuenta para el confinamiento con cinco máquinas.

Panteones

Actualmente dentro del Municipio de Ecatepec existen 14 panteones de los cuales 2 son particulares, 9 pertenecen a los pueblos y únicamente 3 son los que están a cargo de la administración municipal.

CARACTERÍSTICAS DE ESTRUCTURA URBANA

Ecatepec de Morelos es un Municipio predominantemente urbano, donde la mayor parte del área no urbanizable corresponde al Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe que corresponde al 13.2% de la superficie total.

Los asentamientos urbanos en el municipio comprenden una ciudad, 8 pueblos, 6 ejidos, 20 barrios, 163 fraccionamientos y 360 colonias.

Los usos urbanos son los dominantes en el territorio municipal, de los cuales el habitacional es el más significativo con una ocupación del 43% de la superficie, sin embargo ninguno es de uso exclusivo ya que todos se consideran mixtos. Excepto en el caso de uso de suelo industrial, donde se ubican más de 1550 empresas, principalmente medianas y pequeñas, se cuenta con un Parque Industrial, y seis zonas industriales.

 

El total de las viviendas particulares habitadas (VPH) es de 436 mil 963  y se describen en los siguientes puntos:

·      El promedio de ocupantes por vivienda es: 3.84.

·      21.57% tienen 2 o menos cuartos.

·      99.9% considerado zona urbana.

·      88.46 % se encuentran habitadas.

·      84.24 % son casas independientes

·      5.91% departamentos en edificios

·      98.40% ocupantes de VPH disponen de agua entubada.

·      99.31% de ocupantes de VPH disponen de drenaje.

·      99.92% de las VPH disponen de energía eléctrica.

·      97.95 % de la VPH cocinan con gas.

·      98.90% de las VPH entregan sus residuos a servicio público de recolección.

 

4. ANÁLISIS POLÍTICO

La dinámica política en el municipio ha sido cambiante en las últimas dos décadas desde que gobernó por primera vez un partido diferente al PRI, lo cual sucedió en el periodo 2000-2003 con el Partido Acción Nacional, 2003-2006 regresa el Partido Revolucionario Institucional, 2006-2009 gobierna el Partido de la Revolución Democrática y a partir del 2009 a la fecha retoma el PRI. Cabe destacar que en la elección de 2015 para gobernador, en el municipio de Ecatepec predominó el triunfo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

La mayor votación para la elección del Presidente Municipal la obtuvo el PRI en 2012 con 333 mil votos, contra 254 mil votos del PRD. En 2006 el PRD gano la alcaldía con 145 mil votos, seguido del PRI con 127 mil. En la elección de 2015 MORENA obtiene 212 mil votos seguido por el PRI con 167 mil votos, la suma de votos del PRD y PAN asciende en total a 140 mil votos.

 

5. ANÁLISIS ECONÓMICO

La población económicamente activa (PEA) representa el 51.31%, de los cuales el 94.37% se encuentra ocupada y el 5.63% desocupada. De la población ocupada el 70.21% es asalariada, por lo que podemos suponer que el 30 % restante, es comerciante, empresario o emprendedor, por la vía formal o informal.  El 29.70% tiene ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

De acuerdo al Directorio de Estadística Nacional de Unidades Económicas (DENUE), registra para el 2015 para las tres actividades, un total de 71,820 unidades; de las cuales el primario representa tan sólo el 0.01%; el secundario, 8.88%, y el terciario, 91.11% siendo clara su preponderancia.

 

La actividad preponderante es la de servicios con el 50.33% seguido del 24.77% en el sector comercio, y principalmente en el comercio al por menor, ya que en el municipio existe una infraestructura de 139 mercados públicos, donde se insertan doce mil locatarios registrados, 267 tianguis con un aproximado de más de 21 mil comerciantes, una central de abasto, un rastro, 63 tiendas de autoservicio y 25 tiendas departamentales.

 

El municipio ocupa el cuarto lugar del PIB en la entidad, el cual se genera principalmente en el Parque Industrial Xalostoc y sus 6 zonas industriales. Las empresas a destacar son La Costeña, Grupo Jumex, Sigma Alimentos, Kimberly Clark, Grupo Constructor Industrial de México, American Textil, Fábrica de Jabón La Corona, Embotelladora Metropolitana y Price Shoes.

 

6. ANÁLISIS SOCIAL

A excepción del indicador de carencia de acceso a los Servicios de Salud, se registran niveles de pobreza por debajo de la media estatal y nacional, especialmente en los temas de pobreza extrema, rezago educativo y carencia de acceso a los servicios básicos en la vivienda.

·      Población con ingreso inferior a la línea de bienestar representa el 47.5% del total.

·      Pobreza extrema representa el 6%

·      Población con al menos tres carencias sociales representa 24%

·      Población con carencia de los servicios de salud 40.3%

·      Población afiliada a algún servicio de salud 73.49%

·      Población con carencia de seguridad social 55.3%

·      Población con carencia de acceso a la alimentación 31.1%

Educación

El nivel de escolaridad de la población de 15 años o más es:

·      50.87 % con escolaridad básica

·      28.52 % con educación media superior

·      17.57 % con educación superior

En Ecatepec se atiende una matrícula escolar de 408,011 alumnos en 1,683 planteles de los diversos niveles educativos. El grado promedio de escolaridad creció del 2015 al 2010 de 9.4 a 9.8 grados. El promedio de alumnos por docente es de 28.88 en secundaria, 24.06 en primaria y 22.19 en preescolar.

Las personas en condición analfabeta representa el 6.37% superior a municipios como Toluca y Nezahualcóyotl. Existen aproximadamente 40 mil personas con rezago educativo, equivalente al 2.56% de la población.

Cultura

En el municipio se encuentran instalaciones que promueven la actividad cultural como:

·      Museo de historia natural, Museo Casa de Morelos y altar de Morelos

·      El puente de fierro y el Albarradón

·      Parque Ecológico Ehécatl con Granja Didáctica, Aviario y Lago artificial.

·      8 Centros Sociales Populares

·      4 Casas de Cultura

·      1 Teatro al aire libre

·      16 Bibliotecas Públicas

·      16 Bibliotecas Virtuales

·      3 Bibliotecas Itinerantes

Deporte

El municipio cuenta con 243 espacios públicos dedicados a la recreación y el deporte de los cuales 73.67% corresponde a módulos deportivos. No existe un Instituto del Deporte ni una política central para la promoción y coordinación de espacios y deportistas.

Salud

Ecatepec de Morelos tiene la presencia de 5 instituciones de salud en nuestra entidad: ISEM, DIFEM, IMSS, ISSSTE e ISSEMyM. Las unidades médicas del sector salud son 76 se distribuyen de la siguiente manera:

1.     El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con 57 unidades médicas, 56 para consulta externa que incluye unidades móviles y brigadas a pie, 2 de hospitalización general.

2.     El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un total de 9 unidades médicas, 6 de consulta externa y 3 de hospitalización general.

3.     El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con un total de 3 unidades médicas de consulta externa.

4.     El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) cuenta con un total de 3 unidades médicas, 2 de consulta externa y 1 de hospitalización especializada.

5.     El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cuenta con 4 unidades médicas, 3 de consulta externa y 1 de hospitalización especializada.

Las causas de muerte en el año 2014 y 2015 fueron: Diabetes Mellitus, Enfermedad isquémica del corazón, Agresiones (homicidios), Enfermedad Cerebrovascular, Cirrosis y Enfermedades crónicas del Hígado, Enfermedades hipertensivas, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Infecciones respiratorias agudas bajas, Nefritis y Nefrosis, Enfermedades endócrinas, metabólicas, hematológicas e inmunológicas.  La mortalidad por cáncer cérvico uterino y mamario se ha reducido de una tasa en 2010 de 8.51 a una tasa en 2015 de 6.25.

La morbilidad por enfermedades transmisibles desde el año 2011 - 2015 se han mantenido relativamente igual:

1.     las infecciones respiratorias agudas;

2.     infecciones de las vías urinarias;

3.     infecciones intestinales por otros organismos y mal definidas;

4.     las otras helmintiasis;

5.     amebiasis intestinal;

6.     la varicela;

7.     la otitis media aguda;

8.     candidiasis urogenital;

9.     las neumonías y bronconeumonías;

10.  otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.

La morbilidad por enfermedades no transmisibles: las úlceras, gastritis y duodenitis, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, mordedura de perro, gingivitis, asma y estado asmático etc.

Asistencia Social

El equipamiento para la atención social de la población es:

·      100 Lecherías

·      73 Comedores comunitarios

·      14 Centro de Desarrollo Comunitario

·      1 Casa Hogar para menores

·      10 Guarderías del DIF

·      2 Centros de Rehabilitación

·      5 Casas del Adulto Mayor

·      9 Centros de Integración Juvenil

·      6 Casas de la Mujer

Grupos vulnerables

1.     En Ecatepec de Morelos, en las zonas con mayor índice de problemáticas juveniles se han detectado casos de bullying, grooming, embarazo en adolescentes, violencia de género y en el noviazgo, adicciones, y la desorientación en estos temas porque no conocen sus derechos y obligaciones.

o   61.6% tienen problemas en casa.
42.8% fuman tabaco.

o   36.6% Se han tomado alcohol.


o   15.2 % fuman mariguana por primera vez o alguna otra droga.


o   9.0% han ganado dinero participando en un grupo criminal.


o   13.1% sufren violencia física.


o   51.6% desea mudarse de su barrio actual,

o   el 23% vive solo con su madre

o   El número de embarazos en adolescente ha ido en incremento, pasando en 2010 de 4,129 a 5,504 en 2011.

 

2.     La problemática de la alta vulnerabilidad que presentan los adultos mayores de 60 años y más. Se debe principalmente a: 1) la insuficiencia de ingresos y 2) la falta de protección social. De otro lado, los efectos más importantes de esta problemática son: 1) el deterioro y la disminución de sus activos debido a los gastos inesperados, 2) el aceleramiento del deterioro natural y la baja calidad de vida, 3) la exclusión social y 4) la mayor dependencia de terceros.

3.     Ecatepec de Morelos cuenta con los índices más altos en maltrato hacia las mujeres, seguido de Nezahualcóyotl, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, el cual está conformado por 49 organizaciones que se encuentran distribuidas en 19 entidades de la República Mexicana. Solo dos de cada diez mujeres que vivieron violencia en su relación se acercan a las autoridades, de estas el 32% levanta una denuncia ante el ministerio público.

4.     Para el año 2015 el municipio contaba con 27 913 personas que hablan alguna lengua indígena del cual 14 161 son mujeres y 13 752 son hombres.

5.     La población según su condición y tipo de limitación corresponde a 63,221 con limitación en la actividad, 32,142 para caminar o moverse, 19,966 para ver, 6,346 para escuchar, 4797 para hablar, 6,182 mental.

Seguridad Pública

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial tiene un estado de fuerza validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 2361 elementos operativos, actualmente se tienen 2038 elementos operativos, por lo que se tiene un déficit de 323 elementos operativos.

El índice delictivo por robo con violencia destacan a los vehículos con 7,250 en 2015 y a transeúntes con 545. Los homicidios dolosos con arma de fuego ascienden a 263.

De julio 2015 al mes de abril de 2017 ocurrieron en Ecatepec 16 Feminicidios y 71 Homicidios dolosos a mujeres.

 

7. ANÁLISIS INSTITUCIONAL

Recursos Humanos

El gobierno municipal registra actualmente 7,354 servidores públicos, de los cuales 2,580 son de confianza, 2,736 son personal sindicalizado y 2,038 son de seguridad pública.

Solamente el 11% de los servidores públicos cuentan con grado de estudios de licenciatura o superior, los cuales se concentran en los mandos medios y superiores.

En relación a la evaluación que realiza la SHCP a los municipios, Ecatepec se encuentra en las siguientes posiciones a nivel nacional de 33 evaluados:

·      Transparencia 26

·      Capacitación 5

·      Adquisiciones 5

·      Recursos Humanos 14

Hacienda pública municipal

Existe una dependencia de los ingresos totales del 84.40 % en los recursos federales y estales emanados de la Ley de Coordinación Fiscal. El presupuesto para el 2017 fue de $4,443,256,473.00 pesos.

Del 13.7% de los ingresos propios el impuesto más importante es el impuesto predial seguido de traslado de dominio y anuncios publicitarios. Los derechos del agua potable y de desarrollo urbano son también una fuente importante de recursos.

Con los ingresos propios solo se cubriría el 15.3 % de los gastos operativos.

Del total del gasto se destina 34.2 % en el capítulo de Servicios Personales, por lo que no se cumple con lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades Federativas y los Municipio, y en suma el gasto corriente ocupa el 53.1% del presupuesto total y 4.1% para el pago de deuda pública.

En la aplicación de gasto por finalidad se destina el 45% a Gobierno, 26.1% a Desarrollo social, 28.3% a otras no clasificadas, y únicamente 0.6% a Desarrollo Económico.

La deuda pública del municipio se compone principalmente de la Deuda con proveedores que representan 589 millones de pesos a corto plazo, motivo por el cual aumento 40% la deuda total, y 747 millones de pesos a largo plazo de la deuda contratada

La deuda confirmada con la CFE asciende a 173 millones de pesos y con ISSEMYM de 107 millones de pesos.

 

8. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ECATEPEC SEGURO.

Seguridad significa tranquilidad y certidumbre. Que las familias puedan vivir con la confianza de salir a la calle o permanecer en su hogar, sin el temor de ser afectado en su persona o en sus pertenencias. La seguridad se afecta y se vulnera por la fuerza física, psicológica, legal y de la naturaleza. Para ello el gobierno municipal debe responder con tareas permanentes y programas especiales de SEGURIDAD PÚBLICA. 

Las tareas permanentes deben consistir en:

1.     Capacitación e incremento del personal de seguridad pública, 1 policía en activo para 2300 habitantes como actualmente se tiene, no es una proporción adecuada.

2.     Dotar de la infraestructura necesaria, de calidad y alta tecnología, al cuerpo policiaco. Lo cual implica patrullas, armas, uniformes. Así como el mantenimiento respectivo.

3.     Contar con frecuencias con identificadores, GPS y interconexión con el C4 y C5.

4.     Fortalecimiento de estructuras por sectores y cuadrantes.

Los programas especiales deben consistir en:

1.     Instalación de GPS  en todas las patrullas.

2.     Policías nombrados por comités de vigilancia ciudadana en fraccionamientos o colonias pequeñas que soliciten el beneficio. Con nómina, capacitación, enlace e infraestructura proporcionada por el gobierno.

3.     Asignación de elementos de seguridad en puentes peatonales y en lugares comunes de concurrencia para ascenso y descenso de pasaje.

4.     Fortalecer la iluminación de paradas formales e informales de transporte público.

5.     Rehabilitación de los módulos de seguridad y enlace directo con el número de emergencias 911, derogando todos los diferentes números telefónicos de sectores.

6.     Presencia de elementos de tránsito en las avenidas principales del municipio, con equipo para auxilio vial. Proporcionar motos a Tránsito Municipal. Y todas las patrullas para seguridad pública.

7.     Programa para la obligatoriedad, pero con el apoyo del gobierno, para cercar o bardear todos los predios baldíos.

8.     Instalación de alarmas vecinales y registro telefónico gratuito para identificación de domicilio inmediata.  Así como alarmas en lugares públicos. App móvil ciudadana gratuita para alerta conectada al C4.

9.     Operativos en coordinación con policía estatal y federal en zonas no municipales.

La seguridad que se vulnera por razones físicas y psicológicas también se puede presentar dentro de los hogares y las familias. Allí se vulnera la SEGURIDAD INTRAFAMILIAR. Para ello se requiere:

 Atención especial a víctimas de violencia intrafamiliar en el Sistema DIF municipal, con apoyo económico, oportunidades de empleo, legales, de guardería en su caso, alojamiento temporal con un programa de capacitación y autoestima, y coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer, hasta que se cumpla el plazo legal de sentencia al acusado.

Programa de adopción temporal para niños maltratados.

La seguridad que se afecta por la fuerza legal, tiene impactos en la SEGURIDAD PATRIMONIAL. Para ello se requiere que el gobierno tome diferentes acciones.

1.     Programa de Testamentos y Escrituración a bajo costo.

2.     Fortalecer el Fideicomiso de Seguridad Patrimonial, como un seguro para los contribuyentes cumplidos contra desastres naturales, incendio y robo.

3.     Actualización y modernización integral del catastro municipal.

4.     Programa Especial de regularización de tenencia de la tierra.

5.     Programa Especial de regularización de traslados de dominio sin multas, ni recargos.

LA SEGURIDAD CON VISIÓN DE FUTURO que se afecta por la fuerza de la naturaleza, requiere acciones amigables con el MEDIO AMBIENTE. Ante los embates de la naturaleza se debe ser preventivo y con visión de futuro. Por ello se requiere la intervención del gobierno en diferentes programas específicos, en colaboración con la ciudadanía y el sector privado.

1.     Programa de recolección de pilas

2.     Programa de recolección de llantas y aceite

3.     Regulación y obligatoriedad de drenajes pluviales en nuevos fraccionamientos o unidades habitacionales.

4.     Programa de reconversión de calentadores de gas a calentadores solares.

5.     Programa de reconversión del alumbrado público y semáforos solares.

6.     Programa de celdas solares para comercio y disminuir su costo de energía.

7.     Construcción de plantas tratadoras de aguas residuales con la colaboración del gobierno estatal y federal.

8.     Ampliar el programa de separación de basura

9.     Resolver la situación legal de la compactadora, recicladora de basura. Así como del vertedero municipal.

10.  Programa de Financiamiento para la adquisición de nuevas unidades de recolección de basura de los concesionarios.

 

ECATEPEC EMPRENDEDOR.

 Emprendedor se relaciona con  entusiasmo, creatividad e innovación. Ganas de trabajar y superación. El espíritu emprendedor debe estar presente en la ciudadanía y en el gobierno. Emprender es impactar en el ingreso de las familias y mejorar sus condiciones de vida.

Una ciudadanía emprendedora requiere de apoyo.

1.     Licencias de funcionamiento y anuncios públicos gratuitos para negocios de menos de 100 metros cuadrados. Revalidación automática de sus licencias de funcionamiento. Licencias de funcionamiento de bajo impacto en línea de forma inmediata.

2.     Regularización de giros rojos sin multas ni recargos, con la firma del compromiso “antro seguro”. Que se compromete a prohibir la entrada de menores de edad, contar son seguridad privada, contar con valet parking, garantía de bebida alcohólicas originales, no a la prostitución, respetar su horario de funcionamiento, contar con cámaras de seguridad al interior y exterior del inmueble, respetar la ley antitabaco, mantenimiento continuo de sus instalaciones, precios accesibles, contar con medidas de seguridad, evitar aglomeración en el lugar.

3.     Creación del Fideicomiso de Incubadoras de empresas universitarias.

4.     Creación del Fideicomiso para apoyo con financiamiento a pequeños contribuyentes y microcréditos a la palabra con intereses pagados por el gobierno municipal.

5.     Creación del Fideicomiso para apoyo con financiamiento para la creación de nuevas sucursales o franquicias en Ecatepec.

6.     Creación de una empresa paramunicipal de comercialización de productos elaborados por adultos mayores, personas con capacidades diferentes, así como por internos del CERESO de Sta. Ma. Chiconautla.

7.     Las compras del gobierno municipal se realizarán primordialmente a empresas ubicadas en el municipio. Y se garantizará su pago en los plazos establecidos mediante el sistema de cadenas productivas de NAFINSA.

8.     Descuentos especiales en el impuesto predial a empresas cuya fuerza laboral se integre por personas con capacidades diferentes, jóvenes y adultos mayores.

9.     Los apoyos alimenticios de madres solteras y adultos mayores se condicionarán a su gasto y consumo exclusivamente en los mercados públicos de Ecatepec, para el fomento del mercado interno, así como todo programa gubernamental de apoyo económico.

10.  Promoción de la tarjeta joven de descuentos.

Un gobierno emprendedor, significa un gobierno moderno y progresista.

1.     Ampliación al cobro de multas vía electrónica.

2.     Pago de impuestos vía internet. Acceso desde los Centros Integrales de Desarrollo Comunitario, como oficinas descentralizadas de recaudación.

3.     Tabulación fija de tianguis por metros cuadrados. Establecer los límites y forma de pago con los líderes de las organizaciones respectivas. La supervisión se restringe al respeto de las normas urbanas establecidas en convenio respectivo.

4.     Fomento a las tecnologías de celdas solares para reducir el gasto en consumo de luz por casa habitación, con subsidio y financiamiento para la adquisición e instalación de dichas tecnologías.

5.     Intranet para la comunicación entre departamentos del gobierno, y reducir el uso de papel.

6.     Fortalecimiento del Instituto de Transparencia para la rendición de cuentas.

7.     Compendio de trámites municipales con centrales electrónicas de información, con acceso vía internet.

8.     Creación del Centro de Información Dinámico. Con el apoyo de las unidades electrónicas de información, personal de apoyo que acompañen a los ciudadanos a realizar su trámite a la dependencia correspondiente de principio a fin.

9.     Arrendamiento financiero de computadoras y vehículos oficiales.

10.  Recuperación de los bienes inmuebles municipales para su regularización o venta. .

11.  Programa integral de gobierno electrónico y ciudadanía activa.

12.  Integrar la base de datos de contribuyentes de SAPASE con la de predio. Integración en línea en la actualización de construcciones con Desarrollo Urbano. Así como para ser auxiliar gráfico con los programas sociales, seguridad pública, atlas de riesgo.

13.  Programa integral de abastecimiento de agua potable. Reducción y atención inmediata de fugas de agua. Mantenimiento permanente de los pozos de agua potable. Control y vigilancia del reparto de pipas de agua para evitar su uso político o electoral. Tener finanzas sanas en SAPASE para el abastecimiento oportuno. Búsqueda de recursos federales para una planta de tratamiento de aguas residuales y convenio con empresas que ya tienen una planta para el aprovechamiento del Gran Canal.


ECATEPEC SOLIDARIO.

 Solidaridad significa cooperación. La cooperación comprende desarrollar una ciudadanía activa y participativa. Que tome en sus manos el poder de decisión. El cambio y el progreso está en la capacidad organizativa de la gente.

1.     Urbanización con participación de la gente. El gobierno pone el material y la ciudadanía pone la mano de obra.

2.     Creación de un programa de empleo temporal para la pinta de las fachadas de las casas, principalmente en condominios.

3.     Convenio con la SEDENA para la participación del servicio militar en tareas de alfabetización de la población de Ecatepec, así como apoyo en la rehabilitación de escuelas públicas del municipio.

4.     Fomento del programa Federal de Piso Firme para las familias que tienen piso de tierra en el interior de sus casas.

5.     Continuidad y evolución del presupuesto participativo para obras comunitarias.

Y Solidaridad también se relaciona con política social. Y toda política social debe considerar tres aspectos fundamentales: salud, educación y alimentación.

Salud.

1.     Centralizar los programas de salud municipal en el DIF municipal.

2.     Promoción del programa de seguro popular a través de instancias municipales.

3.     Programa de esterilización canina. Y fortalecer las redadas caninas y de felinos.

4.     Programa de apoyos en atención médica domiciliaria a los adultos mayores.

5.     Programa Integral en Salud de la Mujer.

Educación.

1.     Creación de Escuelas de Artes y Oficios para la población en general, como parte de los Centro Integrales de Desarrollo Comunitario.

2.     Atención especializada a cubrir las necesidades básicas de las escuelas estatales y federales en todos los niveles. Plomería, Electricidad, Impermeabilizante, bardas perimetrales, pintura y butacas.

3.     Asegurar el 100% de los sanitarios de las escuelas se encuentran en buenas condiciones.

4.     Ampliación de las guarderías del DIF para el público en general.

5.     Ocupación de los adultos mayores en talleres ocupacionales o productivos.

6.     Lograr el registro de las preparatorias municipales y la universidad municipal. Se cobre una colegiatura mínima que permita cubrir los gastos operativos sin fines lucrativos, con el objetivo que puedan incorporarse a la red de universidades estatales del sistema bicentenario o tecnológico.

7.     Fortalecimiento de las escuelas de educación especial.

8.     Entrega de útiles escolares a través de vales o tarjeta para uso exclusivo en papelerías afiliadas al programa municipal.

9.     Valoración de las becas a través de los directores de escuela y el 10 por ciento a través de solicitud independiente.

Alimentación.

1.     Programa de alimentación a madres solteras, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, de forma complementaria con el programa del Gobierno del Estado para evitar duplicidades y ampliar la cobertura. Con uso exclusivo dentro de los mercados municipales.

 

9. PROGRAMAS PRESUPUESTALES

Organigrama general de la Administración Pública Municipal para identifcar las unidades responsables de los programas y sus asignaciones presupuestales. 

Organigrama desglosado que incluye las diferentes áreas presupuestales jerárquicamente subordinadas a las Direcciones de primer orden, para la asignación congruente de los programas presupuestales. 

wwww

20 Objetivos Estratégicos que agrupan los diferentes Programas presupuestales, los cuales se subdividen en Proyectos Específicos y a su vez en actividades, los cuales cuentan con sus claves presupuestales integradas por Finalidad, Función, Subfunción y Proyecto. Cada uno de estos 20 objetivos estratégicos, agrupa uno o mas programas presupuestales definidos en Gaceta de Gobierno, de los cuales se cuenta con sus Proyectos Específicos, así como sus actividades para cada uno de ellos. 

 PROGRAMAS PRESUPUESTAS CON CLAVE POR PROYECTO.  (Anexo 1)

FORMATOS PRESUPUESTO BASADO POR RESULTADOS POR CADA PROYECTO (Anexo 2)


10. PROGRAMAS NO PRESUPUESTALES

Licencias de funcionamiento

Entrega de revalidación de licencias de funcionamiento de forma inmediata, sin necesidad de expediente ya que se encuentra el expediente digital. Licencias con vigencia de 3 años del periodo de gobierno. En caso de aperturas de negocios de bajo impacto la entrega de la licencia se podrá realizar el mismo día, establecer formatos de firma bajo protesta que cumplen con lo establecido por la Dirección de Protección Civil a reserva de la inspección, entregando factura de extintores. Para desarrollo urbano y el uso de suelo, revisión cartográfica en línea. En aperturas de alto imparto, se turnará el expediente a la comisión de desarrollo económico para su dictamen y validación en Cabildo. Generación del reglamento de licencias que contemple estos planteamientos.

Programas sociales en efectivo mediante canje en mercados públicos.

Para fomentar el mercado interno del municipio se debe eficientar el gasto del gobierno en los programas sociales, de tal manera que todos los programas que asignan apoyos a los ciudadanos de Ecatepec podrán ser canjeables exclusivamente en los mercados públicos de Ecatepec y negocios afiliados mediante tarjetas y terminales de cobro exclusivas que serán entregadas por el gobierno municipal a los negocios afiliados. La entrega en el caso de mercados será de forma gratuita y para negocios externos pagarán el costo de la terminal.

App móvil de denuncia ciudadana de servicios públicos geo referenciados.

App móvil RADAR CIUDADANO, que permite desde el teléfono celular el reporte de servicios públicos o llamadas de emergencia de forma geo referenciada, para su atención inmediata y oportuna por parte de la autoridad. Con ello se genera la democracia participativa, ya que el seguimiento y evaluación del desempeño del gobierno se realiza por el ciudadano con datos e información pública de la denuncia.

Recaudación de tianguis

Convenio con las asociaciones de tianguis para pagos de tarifa única por los metros y los días que ocupan la vía pública. Una cuota fija por tianguis para evitar la recaudación individual y fuga de la misma.

Reglamento de construcción

Para normar las facultades y competencia de la Dirección de Desarrollo Urbano, licencias de uso de suelo, licencias de construcción, es necesaria la creación del Reglamento de construcción para evitar la discrecionalidad de la burocracia en la solicitud de trámites y la regularización de las construcciones que impactan en el factor de la aplicación del impuesto predial.

Programas federales

Participación y elaboración de proyectos a los fondos federales a través del gobierno municipal, MiPymes, asociaciones, cámaras, organizaciones sociales, consultorías, individuales, para aprovechar las oportunidades de recursos y de asignación de programas.

Venta de inmuebles de propiedad municipal

Escrituración de los bienes inmuebles, se actualizará el padrón fotográfico y de documentación del patrimonio municipal correspondiente a inmuebles, y se pondrá a subasta pública todos los inmuebles sin uso público o de beneficio para la ciudadanía, incluyendo aquellos predios deshabitados que por falta de pago del impuesto predial, pudieran ser embargados y adjudicados por el gobierno municipal.

Baja de inventario de los muebles en mal estado mediante licitación pública

Todo el patrimonio municipal que se encuentra declarado como inservible en las actas entrega recepción, formarán parte de una licitación pública como venta a precio de chatarra para la baja del inventario correspondiente.

Contratos de arrendamiento financiero o puro

Los bienes muebles que se requieran para el funcionamiento de la administración municipal como son vehículos oficiales, computadoras, serán arrendados desde el inicio de la administración con un plazo renovable, que permita la entrega de equipo nuevo antes de concluir la presente administración, así como su registro normativo ante la Cámara de Diputados para que dicho contrato tenga efectos, al menos, hasta la siguiente administración y se convierta en una práctica común en todas administraciones municipales subsecuentes.

Reciclaje de agua de lluvia en viviendas

Promover en las viviendas particulares la colocación de tinacos para reciclaje de agua de lluvia, direccionando las caídas y salidas actuales hacia la calle o drenaje común a la recolección en tinaco, para evitar la saturación del drenaje que provoca las inundaciones. Con la instalación del sistema se descontará una tarifa fija a su pago anual de los derechos de agua potable, así como un descuento adicional en el impuesto predial. Este reciclaje será obligatoria para los comercios e industria de alto impacto y mayores a 100 metros.

Nomenclatura de calles

Realizar convenios con las diferentes empresas del municipio que deseen participar en el programa de nomenclatura de calles, para que estos destinen recursos para la compra de placas que identifiquen los nombres de las diferentes calles que actualmente no tienen esta identificación. Este programa permitirá por un lado la utilización de dichas placas como publicidad de empresas grandes, pero también de forma transparente el apoyo del gobierno en descuento de impuestos o apoyos en servicios, sin que el costo de los mismo sea por el total de la aportación o donación.

Áreas comunes públicas o federales

Se asignarán mediante convenio el mantenimiento de zonas comunes, públicas o federales en territorio municipal a empresas que así lo decidan, para mejorar la imagen urbana en el entorno de sus empresas, para beneficio de todos los transeúntes, ciudadanos o visitantes del municipio.

Programa de violencia intrafamiliar

Conexión del teléfono de emergencia 060 al C4, con el mando directo de las unidades móviles asignadas para especialmente para delitos de violencia intrafamiliar, para que estas puedan acudir inmediatamente a los domicilios donde se presentan dichas emergencias, en los casos en los que se requiera trasladar a personal de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Célula de Violencia de Genero para acudir a MP especializados.

Casa del migrante

Se rehabilitará un espacio para atención humanitaria de los migrantes que cruzan por territorio municipal, con el apoyo de organizaciones o personas a favor de esta causa, sin que esto implique la posibilidad de su permanencia por más de dos días. Se les invitará a todos los migrantes que anden por las calles del municipio y se les trasladará a la Casa del Migrante para que hagan uso de diferentes servicios, como alimentación, salud y descanso. En caso, de que existan migrantes que no emprendan su camino por el que están de paso, serán canalizados ante las instancias de migración para evitar problemas públicos y de seguridad con los habitantes del municipios, así como de su propia seguridad para no ser presas de la delincuencia organizada.

11. TRÁMITES Y SERVICIOS


[1] Es importante mencionar que la fuente oficial de dichos datos, e incluso, en muchos de los casos, se tomaron textualmente del Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2018, el cual contempla diversas fuentes oficiales que en este documento no se especifican

 © RAUL ANGEL OTERO DIAZ 2018